ESTILOS DE CRIANZA Y SUS CARACTERÍSTICAS

  ¿Cuáles son estos estilos de crianza?

Existen cuatro estilos de crianza y cada uno de ellos trae consigo una serie de consecuencias. En la práctica, no es lo mismo criar a un pequeño con normas estrictas que hacerlo sin establecer ningún límite, pero ambos métodos pueden generar efectos negativos en su desarrollo. 

La baja autoestima, las conductas agresivas o la inestabilidad emocional pueden afectar a los menores en su crecimiento si los padres no han prestado la debida atención a la educación de sus hijos.

Pero, ¿Cómo sabemos qué tipo de crianza es mejor? Vamos a analizar cuáles son los principales estilos de crianza y cuáles son sus características.

Estilo de crianza autoritario

El tipo de crianza autoritario está basado en la rigidez, la severidad, la exigencia y la inflexibilidad. Los progenitores establecen una serie de reglas sin tener en cuenta la opinión de los hijos y, cuando no se cumplen de la manera en la que los padres quieren que se haga, se impone un castigo.

Este tipo de crianza implica que los padres actúen más como supervisores de los pequeños que como padres. Les dicen qué hay que hacer y cómo hacerlo todo el tiempo, y en algunos casos puede que hasta lleguen a emplear la violencia física.

Se trata de padres que no escuchan a sus hijos, con poca empatía y poca atención hacia ellos. No tienen en cuenta las necesidades y los sentimientos de los menores, por lo que no generan un vínculo afectivo sano.

Estilo de crianza democrático

Este tipo de educación es la que suele tener un impacto más positivo en la vida y el desarrollo del niño. Además, suele establecer un vínculo positivo entre padres e hijos, y se considera una de las mejores formas de crianza.

El objetivo es fomentar una relación próxima, amable y respetuosa entre padres e hijos. En este sentido, las madres y los padres establecen normas y límites a los hijos, y son firmes para asegurar su cumplimiento. Cuando los niños sobrepasan esas pautas o incumplen las normas, se les impone un castigo. Sin embargo, no optan por la violencia o castigos severos, si no que buscan enseñarles a los niños cómo hacerse responsables de sus actos.

No obstante, esta fijación de normas no implica que descuiden el lado emocional. Los padres empáticos transmiten amor y comprensión a sus hijos, y escuchan cuáles son sus opiniones y qué sienten en las distintas situaciones en las que se ven envueltos a lo largo de su vida.

Estilo de crianza permisivo

El estilo de crianza permisivo es el que adoptan las madres y los padres que son muy cariñosos con sus pequeños, tanto, que son incapaces de establecer normas y límites claros. No exigen nada a sus niños y suelen satisfacer todos sus caprichos para evitar que se enfaden, lloren o hagan una pataleta. Esta forma de educación se considera otro de los estilos de crianza negativos. A diferencia de lo que sucede con el estilo democrático, en el permisivo no se busca un equilibrio sino una complacencia, lo que puede traer consecuencias nefastas para el desarrollo del pequeño.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONSECUENCIAS DE LOS ESTILOS DE CRIANZA